domingo, 15 de junio de 2014

Vanguardias artísticas (por Nerea Molero)

                  LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

A principios del siglo XX surgen movimientos artísticos que buscan la originalidad y la ruptura con el arte anterior. La pintura, rompe con el mundo visible y empieza a explorar el mundo interior del individuo: angustia (expresionismo); provocación (dadaísmo); pensamientos, sensaciones, sueños (surrealismo). También surgieron escultores expresionistas, futuristas( impresionados por la energía y el dinamismo del mundo moderno), surrealistas, dadaístas (que sorprendían y provocaban utilizando objetos usuales, pero de forma desconcertante y abstractos).
Georges Braque
EL CUBISMO
El cubismo es una tendencia artística aparecida en París hacia 1906-1907, que reduce la naturaleza a las formas geométricas que el artista considera esenciales o más significativas, rompiendo con la estética tradicional clásica, el concepto de belleza y la anterior observación de lo mundano. De esta manera los pintores cubistas, tratan de representar simultáneamente sobre los lienzos diversos aspectos de un mismo objeto, es decir, lo que sabía de este objeto, y no sólo la imagen que sus ojos le permitían ver de él.

EXPRESIONISMO
La danza de Henri Matisse
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

FUTURISMO
Marinetti (futurismo)
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.

DADAISMO

El dadaismo es un fenómeno internacional y multidisciplinario, más cercano a un estado de ánimo.
Las características de la pintura dadaísta son:
- “anti arte”, despreciando lo retórico y academicista.
- Integración de distintas técnicas: collage y décollage
- Feísmo
- Liberación del subconsciente
- Expresión libre de la forma artística
- Eliminación de la composición clásica
- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos.





SURREALISMO

El optimismo surrealista contrastaba con el nihilismo dadá. El surrealista no aspiraba a otra cosa que a la transformación total de la manera de pensar de la gente. Al romper los límites entre el mundo interior y el exterior, y al cambiar la manera que tenían de percibir la realidad, el surrealismo quería liberar el subconsciente, reconciliarlo con la conciencia y liberar a la humanidad de los grilletes de la lógica y la razón, que son los que han llevado a la muerte y destrucción en el mundo.

Las características de la pintura surrealista son:
- Animación de lo inanimado
- Metamorfosis de los objetos, creados de una forma y vividos de otra.
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Máquinas fantásticas
- Perspectivas vacías                                                    
- Evocación del caos
- El sexo y el erotismo
- Libido del inconsciente
- Relaciones entre desnudos y maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario