viernes, 13 de junio de 2014

La lucha por la emancipación de la mujer (por Irene García)

LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER 

En las siguientes líneas voy a hablaros de un hecho histórico, que para mi, siendo mujer, ha sido bastante importante. Para ello debemos situarnos en el siglo XIX, a pesar de todos los avances que hubo anterior mente en la democracia, las mujeres siguieron siendo ignoradas y no tenían derecho al voto. Se hablaba de la conquista del sufragio universal (derecho al voto de toda la población adulta) cuando en realidad solo se referían y tenían derecho al voto la mitad ( la población masculina).

A finales del siglo XIX, en Reino Unido y Estados Unidos, las mujeres ya cansadas de ser ignoradas, empezaron a manifestarse para reclamar el derecho al voto, por ello, fueron conocidas como sufragistas.
Durante la primera Guerra Mundial, las mueres comenzaron a ocupar los puestos de trabajo que los hombres dejaban vacantes para ingresar en el ejercito, colaboraron en la guerra como enfermeras y en tareas auxiliares, por lo que fue aumentando la consideración social de las mujeres.
Clara campoamor
Después de la guerra finalizo, las sufragistas empezaron a ver que habían conseguido alguna de sus reivindicaciones en varios países. Un ejemplo fue en Reino Unido, en el que se reconoció el derecho al primer voto a las mujeres de 30 años y aunque a los hombres se les reconocía a los 21 años, poco a poco fueron consiguiendo lo que se proponían.
Aquí en España, el derecho al voto de las mujeres no se nos concedió hasta la SEGUNDA REPÚBLICA.
Una de las grades defensoras que hizo posible que el derecho al primer voto de las mujeres fuese considerado también en España, tras encendidos debates en el parlamento fue Clara Campoamor, a la que día de hoy, todas las mujeres españolas deberíamos estarle muy agradecidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario