viernes, 13 de junio de 2014

La 1ª Guerra Mundial (por Rubén Fernández)

     LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918)
   
La primera guerra mundial comienza 28 de julio de 1914
el conflicto termina el 11 de noviembre de 1918 con la victoria de la Triple Entente.¿Pero como se llega a tal enfrentamiento?
Para entender este conflicto internacional iremos al principio a sus causas:
CAUSAS:
La primera guerra mundial fue el resultado del intento de del Gobierno del Imperio Aleman por alterar el equilibrio europeo.
 El juego de alianzas en Europa conllevaba que,si uno de los dos países entraba en guerra,podía arrastrar a todos los demás, como efectivamente ocurrió.
                                        PAZ ARMADA
Triple Alianza                                                            Triple Entente
 Imperio Alemán                                                        Reino Unido
Imperio austro-húngaro                                               Francia
Italia (dubitativa en esta alianza)                                 Imperio ruso
Imagen de tropas francesas

LAS FASES DE LA GUERRA:

DIARIO DE LA GUERRA,JULIO DE 1914
El 28 de julio de 1914, el príncipe heredero de imperio austro-húngaro caía asesinado por terroristas pro serbios en Sarajevo.El imperio astro húngaro declaró la guerra a Serbia.
Esto prendió una mecha que ya estaba preparada de antemano.

DIARIO DE LA GUERRA,NOVIEMBRE DE 1914
El plan alemán consistía en derrotar primero a Francia y después concentrar las fuerzas en el frente ruso.Siguiendo el plan del general Schlieffen, los alemanes atacaron a los franceses con un rápido movimiento de su ejercito a través de Bélgica. El plan de Schlieffen fracasó los franceses lograron detenerles.

DIARIO DE LA GUERRA,NOVIEMBRE DE 1916
A fines de 1914,la perspectiva de una guerra de corta duración se esfumó.Los ejércitos se fortificaron en sus respectivas posiciones; se cavaron trincheras, se tendieron alambradas y cualquier avance,como la batalla de Verdún (ofensiva alemana). En 1916 la batalla naval de Jutlandia, entre británicos y alemanes,tampoco fue capaz de alterar el equilibrio.

DIARIO DE LA GUERRA, NOVIEMBRE DE 1917
Ambos contendientes intentaron buscar otras formas de guerra como la guerra económica, que impidiera al enemigo la obtención de suministros. Los alemanes iniciaron la guerra submarina hundiendo a todo barco que se aproximara a Reino Unido incluso los países neutrales como Estados Unidos . Estos declararon ´la guerra a Alemania. Rusia abandonó la guerra debido a la Revolución bolchevique y firmó una paz por separado con Alemania.

DIARIO DE LA GUERRA,NOVIEMBRE DE 1918
La unificación de fuerzas norteamericanas, francesas y británicas, al mando del francés Foch, dejaron en inferioridad al ejército alemán. En Alemania estalló una revolución popular y Guillermo II tuvo que huir a los Países Bajos.
Los revolucionarios proclamaron una república (República de Weimar). Era el fin del II Reich alemán.

LA PAZ DE VERSALLES (1919)
Después de cuatro años de guerra,70 millones de soldados movilizados y 9 millones de ellos fallecidos (de los cuales 62.000 fueron estadounidenses) acaba la guerra. Estados Unidos, se convierte en la primera potencia mundial.
Así pues, el trato a Alemania fue tan severo, que muchas de las cláusulas del tratado de Versalles ni siquiera pudieron aplicarse.
ALEMANIA:
Perdía casi un tercio de su territorio.
Quedaba desarmada.
Se le obligaba al pago de elevadas indemnizaciones.
El pueblo alemán no comprendió esta dureza cuando, además, los ejércitos vencedores no habían llegado a pisar su territorio.

El presidente Wilson y la Sociedad de Naciones
Caricatura de la Sociedad de Naciones
El presidente de Estados Unidos redactó un documento, los famosos "Catorce puntos".Contenían los planes que se aplicarían cuando acabara la guerra con el objetivo de alcanzar un mundo en paz.
En Versalles, las potencias vencedoras acordaron la creación de la SDN (Sociedad de Naciones),que tendría su sede en Ginebra(Suiza).

Por:Rubén Fernández Fuertes
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario