lunes, 17 de marzo de 2014

Miguel de Unamuno (Por Mónica de Diego)





Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. Escribió multitud de obras utilizando una gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. También fue diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. En1900 fue nombrado por primera vez rector de la Universidad de Salamanca. Lo fue en tres ocasiones hasta su destitución  el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.


ALGUNAS DE  SUS OBRAS FUERON:  

-       Niebla
-       San Manuel bueno, mártir
-       Amor y pedagogía
-       Del sentimiento trágico de la vida
-       Por tierras de Portugal y España
-       La princesa doña Lambra 
-       Sombras de sueño


CITAS CÉLEBRES:

“A veces, el silencio es la peor mentira”

“Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento”

“Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”

“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”

"Niebla"



 La tía Tula es una novela escrita por Miguel de Unamuno en 1907, publicada en 1921. Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

"La tía Tula"

"San Manuel Bueno y mártir"
La narradora es una mujer, Ángela Carballino. Su madre es una piadosa cristiana de fe recia e inamovible. Vive en un pueblecito de la provincia de Zamora, Valverde de Lucerna, situado al borde de un bello lago, junto a un macizo de montaña. Ángela se ha educado en la ciudad. Pero al concluir los años del colegio, el magnetismo que irradia Don Manuel (contado todo por la madre de Ángela), la atrae inexorablemente a Valverde de Lucerna.
Lázaro, el hermano incrédulo, que vuelve de América, rico y con un amplio bagaje cultural laico, viene al pueblo muy decidido a trasladar a su familia a la ciudad. El señorito laico enriquecido parece despreciar todo lo que huele a religión. Pero cae inmediatamente en la cuenta de que Don Manuel no es como los otros curas. Es un santo. Con él hace una excepción.
"San Manuel Bueno y mártir"

T


No hay comentarios:

Publicar un comentario